SAL, SALADA, SALIDA DE FINDE – “la torre de la minyona”

Cuenta la leyenda que años atrás, cuando las tierras catalanas fueron conquistadas por guerreros musulmanes, Cardona una pequeña villa de Barcelona se mantuvo en pie e incluso llegó a un acuerdo con el pueblo musulmán. Paz a cambio de oro blanco, la sal.

Los duques de Cardona para celebrar la buena suerte, celebraron una gran fiesta en su castillo al que invitaron al príncipe musulmán Abdala. Éste a media fiesta salió a pasear por los jardines y se encontró con Adalés, la hija menor de los duques. Se enamoraron inmediatamente y se juraron amor eterno.

El idilio siguió tanto como pudieron esconder, sabían que de ser descubiertos provocarían la vuelta de la guerra y así fue o incluso peor: el duque al enterarse encerró Adalés en una torre con tan solo pan y agua para que no pudiera hablar con nadie. El único contacto que tenia era con un sirviente sordo, ciego y mudo.

Abdalá al enterarse enfureció y prohibió la entrada de sus tierras, declaró la guerra de nuevo, mientras intentaba ineficazmente rescatar a su amada.

Largo tiempo después,  el duque recapacitó y quiso sacar a su pequeña de la torre pero fue demasiado tarde, Adalés havia muerto de amor y tristeza.

Cuentan los habitantes de Cardona que aún a la media noche se ve puede ver el fantasma de Abdalá con su caballo blanco, cerca del castillo y de la montaña de sal.

¿leyenda antigua?, ¿realidad antigua?, ¿realidad actual?

Esta es una de las miles de cosas que nos ha planteado el bonito fin de semana en Cardona. Pueblo a tan solo 80 kilómetros de Barcelona que te transporta de la edad media a tiempos más modernos de su mina de sal. Totalmente recomendable.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑